¿Cómo mejorar la toma de decisiones?
Tener que tomar decisiones es algo que a muchísimas personas les genera malestar, ya que la indecisión es algo que les acompaña desde siempre y no se sienten lo suficiente seguros como para decidir entre varias opciones. Llegando incluso a creer que «ser indeciso» es algo que forma parte de su identidad.
Las dificultades a la hora de tomar decisiones pueden ir desde pequeñas elecciones cotidianas (qué película ver, coger este camino o el otro, elegir entre planes de ocio, decir algo que llevas pensando un tiempo, etc.) hasta elecciones más complejas (continuar en un trabajo o no, separarte, dejar de tener relación de amistad con alguien, invertir o no, etc.).
Sin embargo, decidir es algo que no podemos evitar, aunque queramos y lo intentemos, pues la vida está repleta de opciones desde que nos levantamos hasta que nos acostamos entre las que tenemos que elegir. Las diferentes etapas vitales por las que pasamos desde que nacemos hasta que morimos implican tener que decidir. Por ello, trabajar la toma de decisiones es imprescindible para tener una buena autoestima, experimentar bienestar, crecer personalmente, y vivir una vida acorde a nuestros valores y objetivos.
¿Por qué me cuesta tanto tomar decisiones?
Como habrás podido observar en tu entorno, hay personas que toman decisiones constantemente sin mucha dificultad y otras, en cambio, que necesitan pensar y revisar una y otra vez antes de tomar cualquier decisión. Esto se debe a un conjunto de factores genéticos (lo que traemos de base desde que nacemos) y epigenéticos (el ambiente que tenemos y las cosas que hacemos para transformar la genética).
Aquí te cuento los 3 factores más comunes que dificultan la toma de decisiones y, con ello, nos conectan con malestar emocional, ansiedad, inquietud, miedo, incertidumbre, frustración e inseguridad.
Evitar hacerte responsable
La toma de decisiones implica hacernos responsables de nuestros actos, lo que decidimos y las consecuencias. Por lo tanto, muchas veces no tomamos decisiones por miedo a no ser capaces de hacernos responsables de lo que suceda tras esa decisión. Si no nos sentimos capaces de sostener la duda, la culpa, el error y la imperfección vamos a evitar elegir como una forma de no enfrentarnos a esas emociones desagradables.
Lo que, a corto plazo, nos da cierta seguridad y sensación de control, a largo plazo, debilita nuestro autoestima y nuestra capacidad de afrontamiento. Pues, cuanto más evitamos algo, más ansiedad nos generará en el futuro.
No querer renunciar
Todas las decisiones implican ganancias y perdidas, beneficios y costes, es algo que no podemos evitar que suceda. Cuando no somos capaces de aceptar las renuncias de una decisión, entonces evitamos tomarla. Lo cual nos coloca en un lugar «infantil» en el que o tenemos todo o no decidimos nada.
¿Cómo crees que impacta esto en tu autoestima y tolerancia a la incomodidad? En general, las hace disminuir.
Toda decisión implica renuncias, así que tenemos que ver, dentro de las opciones que existen, qué decisión nos ofrece más beneficios que costes. Disfrutando de sus beneficios y aceptando los costes inherentes a la vida.
Estilos de crianza
La forma en la que hemos sido criados y lo que hemos aprendido en nuestros primeros años de vida influye en nuestra toma de decisiones.
Para ser adultos seguros de nosotros mismos vamos a tener que experimentar desde pequeños la autonomía y la responsabilidad. Ambas son importantísimas en los primeros años de vida pues nos enseñan a tolerar la frustración, nos hacen resilientes, mejoran nuestro autoestima, nuestra sensación de autoeficacia y promueven el desarrollo de fortalezas internas.
Si hemos tenido figuras de apego sobreprotectoras todas estas áreas no habrán podido desarrollarse adecuadamente y, ahora de adultos, tendremos que empezar a trabajar en ellas con la ayuda de la psicoterapia.
Si te identificas con alguno de estos factores y crees que necesitas mejorar en la toma de decisiones para sentirte más seguro, caminar con propósito y comenzar a vivir la vida que deseas, en Pura Vida Psicoterapia estaremos encantadas de acompañarte a conseguirlo. Tanto con sesiones de psicoterapia online como presencial en Madrid. Te esperamos.