¿Cómo y por qué aumentar el autoconocimiento?
Seguimos hablando del autoconocimiento por aquí. Como comentaba en el último post, el autoconocimiento es una habilidad, y las habilidades tienen una característica muy importante: pueden entrenarse.
Conocernos para tener una mejor relación con nosotros mismos
¿Has pensado alguna vez de qué forma practicas el autoconocimiento en tu día a día? ¿Dedicas tiempo a conocerte a ti mismo y a descubrir tus gustos, emociones, pensamientos y formas de actuar?
Debes saber que la relación con nosotros mismos es la relación más importante que estableceremos en nuestra vida, pero no dista mucho de cualquier otra relación que establecemos con los demás.
Conocemos a los demás a través de pasar tiempo de calidad con ellos, en los momentos compartidos les observamos, les prestamos atención, les dedicamos tiempo y energía, probamos si algo puede agradarles y aprendemos de cuando no les agrada alguna actitud nuestra hacia ellos.
¿Por qué con uno mismo creemos que es diferente? Necesitamos la misma dedicación, tiempo, energía, entrega y aprendizaje con nosotros mismos para llegar a conocernos, que es el primer paso para llegar a querernos.
Con la práctica podemos conocernos mejor
¿Cómo podemos empezar? Te dejo por aquí algunas claves para cultivar el autoconocimiento:
- Párate a observar lo que sientes, obsérvate a ti mismo con toda la apertura que puedas, intenta no juzgar lo que estés sintiendo.
- Reflexiona sobre situaciones pasadas y cómo has reaccionado o has actuado en ellas. Pregúntate: “¿algo de lo que hice me ayudó?” y “¿qué no me ayudo en absoluto?”
- Relaciona patrones, relaciona situaciones y las emociones que tienes en ellas. Por ejemplo: cuando estás en grupo te sientes avergonzado, tímido y no sabes cómo empezar a relacionarte.
- Observa qué te funciona y repítelo (algo que sea adaptativo, preferiblemente). Sigo con el ejemplo anterior: comenzar hablando con una o dos personas, irte soltando con ellas hasta que te sientas cómodo para relacionarte con los demás.
- IR A TERAPIA. Ningún “consejo” es más importante que este. Un proceso terapéutico es la mayor herramienta de autoconocimiento para toda la vida.
- Pregunta a personas de tu entorno sobre características tuyas para ampliar tu información, si es que te apetece.
- Cuando te encuentres angustiado, triste, ansioso… preguntarte: “¿Qué ha pasado? ¿qué necesito? ¿qué me ayudaría a mí a transitar esas emociones?”
- Realizar actividades en solitario e ir probando cuáles te gustan, qué te sientes cómodo haciendo, qué disfrutas.
- Regalarte unos minutos de silencio y sin distracciones para analizar cómo te encuentras.
- Probar alternativas y ver con cuales de ellas aprendes a conocerte mejor (escribir, yoga, salir a caminar, leer, meditar…)
¿Practicas el autoconocimiento? ¿Te ha ayudado leer esto y saber un poco más de él?
En Pura Vida Psicoterapia podemos ayudarte a conocerte mejor, diseñaremos un plan individualizado para que logres tener una mejor relación contigo mismo y así experimentar mayor bienestar.