El autoconocimiento: la capacidad de saber quién eres
El autoconocimiento es la habilidad de conocernos a nosotros mismos de forma más íntima y profunda, conocer nuestras emociones, pensamientos y conductas. Descubrir cuáles son nuestras fortalezas y habilidades, a la vez que indagar en cuáles son nuestras “debilidades”. El autoconocimiento es la base de la gestión emocional, necesitamos conocer quiénes somos para saber cómo gestionar lo que sentimos.
¿Consideras que te conoces lo suficiente a ti mismo?
Es cierto que a veces indagar en uno mismo puede resultar tedioso, el proceso de autoobservación puede dar miedo en ocasiones, no cuestionarnos quienes somos ni la forma en la que hacemos las cosas es la mejor forma de evitar.
Sin embargo, si no nos familiarizamos con nuestros pensamientos, emociones y acciones, no sabremos el mecanismo de éstos, no conoceremos su funcionamiento y no podremos desarrollar las estrategias para ayudarnos cuando nos sentimos mal.
Puede que una situación que para mí sea estresante para ti pase desapercibida. Quizá algo que genere en ti mucho miedo para mí sea lo más normal del mundo. Pasar tiempo en la naturaleza puede ayudarme a sentirme mejor y tu puedes sentirte bien en casa viendo una peli. Todas las opciones son válidas, lícitas, perfectas, no hay una mejor ni una peor forma de sentir, hay tantas maneras como personas en el mundo.
Pero si no lo sabemos, ¿Cómo lo haremos? Si no me conozco, no conozco lo que me angustia o me estresa. Si no sé en qué punto me altero más de una discusión, no puedo irme a relajarme un rato. Si no sé qué me funciona no puedo ofrecérmelo.
El autoconocimiento como brújula
El autoconocimiento es una brújula a la que debemos dar cuerda cada día (como si fuera un reloj antiguo) para así acompañarnos en el camino de la vida de la mejor forma. Si no nos conocemos no sabemos lo que necesitamos y, en consecuencia, no podemos ofrecérnoslo. Si no nos conocemos no nos hacemos cargo de nuestras emociones y esperamos a que otros se hagan cargo de ellas. Por este motivo, la psicoterapia integrativa considera que el autoconocimiento es un pilar imprescindible para el trabajo terapéutico.
Conocerse es necesario para experimentar mayor bienestar emocional y, como siempre digo, no tienes que saber hacerlo solo, nadie nos enseña. En Pura Vida Psicoterapia te ayudamos a conocerte para gestionar mejor lo que sientes.