¿Qué es en realidad tener una «buena» autoestima?
Steven C. Hayes es psicólogo clínico, profesor y precursor de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Él dice algo muy interesante sobre la autoestima, con lo que estoy completamente de acuerdo:
“La verdadera autoestima es maleable y está abierta a nuestros fallos. Por el contrario, la autoestima que construimos sobre premisas falsas es rígida, está muy defendida y rechaza la honestidad acerca de uno mismo.”
No existe la autoestima alta o la autoestima baja
Todo el mundo habla de autoestima, de si ésta es alta o baja, si es buena o mala. Por ello, tenemos muchas creencias interiorizadas en torno a la misma que nada tienen que ver con la construcción real de una autoestima fuerte, sólida y estable. Tener autoestima no consiste en verse perfecto, quererse muchísimo cada día, no tener inseguridades ni miedos, sentirse superior a los demás o hacerlo todo siempre bien.
Porque si esto fuera así, ¿Qué sucederá con tu autoestima si ésta se forja a través de logros, rigidez y perfeccionismo? Sería un me quiero y acepto sólo cuando lo hago todo bien. Y así, seguramente cuando “falles” (que lo harás, todos lo haremos, porque somos humanos) esos cimientos se tambalearán, dudarás de ti y la voz crítica que todos tenemos aparecerá con más facilidad y dureza.
No es tu culpa, el mundo en el que vivimos nos incita a construir nuestra autoestima así. “No pain, no gain”, “querer es poder”, “si no soy el/la mejor, no me vale”, “me gusto si gusto a los demás”. ¿Te suenan estas frases? Es muy fácil creerlo así.
Yo siempre digo a las personas que acompaño en sus procesos que cuestionar, dudar e indagar son grandes pasos, así que implemente nos invito a ello a través de este texto.
Una autoestima sana pasa por reconocernos imperfectos
Es importante que los cimientos sobre los que construimos nuestra autoestima alberguen también la humanidad que guardamos, la vulnerabilidad que forma parte de todos y la honestidad de saber quiénes somos realmente.
Una autoestima más estable y sana abraza con sinceridad la idea de que somos seres humanos, vulnerables e imperfectos. Al mismo tiempo que reforzamos y damos protagonismo a esas fortalezas que te hacen sentir bien contigo mismo, y seguimos desarrollando habilidades nuevas que nos ayuden a ser mejores y superar nuevos retos.
En Pura Vida Psicoterapia te ayudamos a comprender qué es la autoestima, evaluamos cómo es tu relación contigo y te ayudamos a construir una autoestima sólida y estable.