Cómo entender mejor las emociones con ayuda de psicoterapia

Aprender a gestionar nuestras emociones es un reto, pero con ayuda psicológica es mucho más sencillo conseguirlo. Una parte muy importante para aprender a manejar lo que sentimos es comprender cómo funcionan las emociones. Existen muchas ideas asociadas a las emociones, algunas de ellas correctas, pero la mayoría de ellas no son reales y no favorecen la comprensión y gestión de las mismas.

Mitos sobre las emociones

Existen muchas creencias erróneas sobre nuestras emociones en la sociedad. En psicoterapia aprendemos cómo funcionan realmente y nos deshacemos de esas creencias preconcebidas que tenemos en torno a ellas. Algunos de los mitos más habituales sobre las emociones son:

  • Las emociones no tienen ninguna función, no sirven para nada
  • Hay emociones buenas o malas
  • Cuando experimentas alguna emoción desagradable es que algo funciona mal en ti.
  • Cuando aparece una emoción incómoda lo mejor es distraerse, evitarla o huir de ella.
  • Entender las emociones y reconocer de dónde surgen no ayuda a gestionarlas.

¿Tú también te creíste esto? Es normal, pero no es real. Te cuento por qué.

La realidad sobre las emociones

Nuestras emociones siempre aparecen para cumplir dos funciones:

  • Nos dan información sobre nosotros mismos, nos ayudan a conocernos más, a saber qué nos agrada y qué nos disgusta.
  • Nos ayudan a comunicarnos y relacionarnos con el resto de personas de nuestro entorno.

La realidad es que no hay emociones buenas o malas, si no agradables o desagradables, placenteras o incómodas. Todas son igual de útiles y necesarias. Si la intensidad y duración de las emociones es adecuada son herramientas muy potentes.

No hay nada de mal en ti por sentir, la vida implica experimentar emociones de todo tipo.

Cuando sentimos una emoción incómoda es normal que nuestro primer impulso sea distraernos, huir o evitarla, especialmente si no las hemos trabajado con ningún profesional. Sin embargo, estas estrategias no suelen ser útiles a largo plazo ni nos ayudan a manejarlas mejor. En realidad hacen que la emoción se incremente y nos impiden extraer el aprendizaje que trae consigo.

Dar espacio a la emoción y escucharla es la mejor estrategia.

Comprender nuestras emociones y analizar su mensaje es clave para aprender a gestionarlas, autorregularnos y reducir la intensidad emocional.

Las emociones no son enemigas, son aliadas, una brújula que nos indica el camino hacia nuestro bienestar. En Pura Vida te acompañamos a comprender tus emociones y te ofrecemos herramientas para manejarlas en el día a día.