¿En qué consiste la terapia psicológica?
Se ha demostrado científicamente que una parte determinante para el éxito en la terapia psicológica y la psicoterapia es la creación del vínculo entre terapeuta y paciente. Por ello, durante todo el proceso, se busca que la persona que solicita el servicio psicológico pueda sentirse cómoda, segura y aceptada por su terapeuta.
Primera aproximación para evaluar las necesidades
Las primeras dos o tres sesiones online el terapeuta se encarga de recoger toda la información relevante para abordar el caso: el motivo de consulta, las soluciones intentadas anteriormente, la sintomatología actual, la situación vital, las relaciones familiares o interpersonales importantes, los cambios que se han producido en la vida de la persona, su estado laboral, etc. Los campos que se exploran dependerán de la persona, de su demanda y de lo que sienta que es oportuno compartir con el terapeuta, aunque éste guiará a la persona a explorar las áreas importantes.
Además, en este inicio el psicoterapeuta se encarga de resolver todas las dudas sobre cómo funciona un proceso de terapia psicológica, qué debe esperar la persona del mismo y cuál es el papel que ambos deben tomar, ya que es algo que se desconoce en muchas ocasiones. A la vez que el profesional se centra en crear un clima de confianza, confidencialidad, seguridad, aceptación y permiso para la persona que pide ayuda.
En estas sesiones dedicadas a la evaluación y comprensión también se puede comenzar a dar las primeras herramientas que la persona puede poner en práctica y es posible que se den reflexiones importantes que ayuden al paciente.
Tras estas primeras sesiones de terapia psicológica, el terapeuta y el paciente empiezan a comprender mejor el problema, cómo se ha originado y los patrones que lo siguen manteniendo hoy en día.
Plan personalizado, evaluación y seguimiento de la terapia psicológica
Después, el terapeuta, con toda la información recogida, diseña un plan de tratamiento individualizado para cada uno de los casos, en el que señala los objetivos a conseguir con esa persona concreta y las herramientas que le ayudarán a la consecución de los mismos. En mi caso, muchas de las herramientas proceden de la corriente del mindfulness o atención plena, ya que se ha demostrado que ayuda en la gestión emocional, a reducir la ansiedad y el estrés, y a experimental mayor bienestar psicológico.
A medida que avanza el tratamiento y la terapia psicológica, vamos evaluando si los objetivos planteados se van consiguiendo o no, pudiendo hacer ajustes, cambios o plantear nuevos objetivos que la persona tiene a medida que avanzan las sesiones.
La psicoterapia es un proceso activo, dinámico y bidireccional en el que, tanto paciente como terapeuta, trabajan en equipo para mejorar la vida de la persona y ayudarle a experimentar mayor salud mental. El vínculo entre psicoterapeuta y cliente crea un espacio en el que poder comunicar cómo se siente la persona con el trabajo que se va realizando y hacer ajustes si así lo necesita.
Cuando la persona se va encontrando mejor y no necesita que las sesiones sean tan seguidas las citas pueden ir espaciándose en el tiempo, hasta que ambos consideren que se han alcanzado todos los objetivos y que la persona experimenta más bienestar en general. En ese momento el proceso finaliza y el cliente obtiene su alta terapéutica.
Nosotros podemos darte la solución
En Pura Vida te ofrecemos el espacio donde podrás encontrar, reconocer y explotar tus fortalezas y capacidades psicológicas. Queremos ser una guía para acompañarte en el viaje en el que te encontrarás a ti mismo a través de sesiones personalizadas.
Solicita ya tu cita y nos pondremos en contacto contigo para fijar un día y una hora. Te explicaremos cuáles son los siguientes pasos para lograr tus objetivos.
¡Te esperamos en Pura Vida Psicoterapia!